Mientras los tribunales de inmigración enfrentan retrasos, los defensores dicen que es hora de revisar el sistema

Por Elizabeth Troval, Escuchó en All Things Considered por NPR – Julio 26, 2021

Los tribunales de inmigración se enfrentan a enormes retrasos debido a la pandemia de COVID-19 y problemas estructurales de larga data. Los defensores dicen que es hora de reformar el sistema.

Los jueces de inmigración están escuchando casos después de una pausa de más de un año debido a la pandemia. Estos jueces enfrentan una acumulación de casos que se ha disparado a 1.3 millones de casos en todo el país. Y algunas personas han estado esperando una década o más por su día en la corte, como informa Elizabeth Trovall de Houston Public Media. En un bufete de abogados de Houston, la abogada Elizabeth Mendoza me presenta a la familia Méndez.

 Claudia y Francisco Méndez han estado viendo a Mendoza durante casi 10 años por su caso de inmigración. Vinieron al abogado Mendoza por su hija, Emily. Méndez explica que su hija nació con espina bífida. Emily, de doce años, requiere un trato especial, cuidados constantes y usa una silla de ruedas. Ella es ciudadana estadounidense, a diferencia de sus padres que emigraron de México.

Méndez dice que cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos, su visa expiró, pero se quedaron de todos modos. Después de que nació su hija, se dieron cuenta de que tenían que arreglarlo. No podían arriesgarse a ser deportados, sabiendo que su hija estaría indefensa sin ellos. Vinieron a Elizabeth Mendoza para arreglarlo. Casi una década después, todavía están esperando.

Cuando se trata de largas demoras en los tribunales de inmigración, la familia Méndez no está sola. A nivel nacional, el tiempo promedio de espera de un caso es de alrededor de dos años y medio, según los datos judiciales obtenidos por la Universidad de Syracuse, aunque muchos casos se retrasan mucho más.

Los tribunales de inmigración están experimentando algunos cambios para ayudar a avanzar más rápidamente en los casos. En mayo, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, que supervisa los tribunales de inmigración, dijo a los miembros del Congreso que está agregando jueces, reduciendo los tiempos de contratación y mejorando la tecnología para abordar el retraso.

Previous
Previous

Se les dijo a los fiscales de inmigración que no presionen por la deportación en casos como el suyo. Fue ordenado deportado al día siguiente.

Next
Next

Estado legal en suspenso para muchos "soñadores" con una enorme acumulación de inmigrantes