Estado legal en suspenso para muchos "soñadores" con una enorme acumulación de inmigrantes
Por Juan Carlos Chavez – Agosto 2, 2021
TAMPA - Hace dos meses, Gabriel Centeno finalmente ahorró los $ 495 que necesitaba para renovar su permiso de trabajo a través de un programa de la era Obama para niños inmigrantes indocumentados.
Pero el tiempo no ha estado de su lado. Su permiso a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, expiró la semana pasada. Su solicitud de renovación aún está pendiente.
"Es la primera vez que me pasa algo así", dijo Centeno, de 23 años, de Tampa. "Es más que una pesadilla".
Miles de inmigrantes como Centeno, conocidos como “Dreamers”, han visto grandes retrasos en sus solicitudes de renovación, poniendo en peligro el estatus legal que les permite permanecer en Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Atribuye el retraso a una combinación de factores: la pandemia, la falta de personal para procesar las solicitudes y un déficit presupuestario.
A diferencia de la mayoría de las agencias gubernamentales, la agencia se financia casi en su totalidad a través de tarifas cobradas a los usuarios.
Algunos beneficiarios de DACA han informado que han perdido sus trabajos o han sido suspendidos mientras esperan que se procesen sus solicitudes de permiso. Otros tienen empleadores dispuestos a darles más tiempo.
El programa se introdujo en 2012 con una orden ejecutiva y permite que ciertos inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos antes de 2007 cuando eran niños permanezcan aquí legalmente. Se estima que 616.000 personas están ahora bajo su protección.
El programa proporciona a los beneficiarios un número de Seguro Social y les permite trabajar, pero deben solicitar permisos renovables de dos años para evitar la deportación.
Se estimaba que 13,000 solicitudes de renovación de DACA estaban pendientes a fines de junio, junto con 81,000 solicitudes por primera vez, según ciudadanía e inmigración. Los datos fueron reportados por primera vez por CBS News.
La agencia dijo que está trabajando para reducir la acumulación. La administración Biden está asignando más oficiales de inmigración a la tarea.