Grupos de derechos de los inmigrantes regresan a la corte para combatir las restricciones de Covid del administrador de Biden en la frontera

Por Julia Ansley – Agosto 2, 2021

Varios grupos de derechos de los inmigrantes pidieron a un juez federal que ordene a la administración de Biden que levante las restricciones de Covid-19 en la frontera que continúan impidiendo que algunos inmigrantes indocumentados ingresen a Estados Unidos para solicitar asilo, según documentos judiciales presentados el lunes.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, Oxfam, RAICES y otros habían estado negociando extrajudicialmente para poner fin a la política, conocida como Título 42. Pero después de que la administración Biden no logró levantar las restricciones por su propia iniciativa fecha límite del 31 de julio, los grupos volvieron a los tribunales para solicitar una orden judicial preliminar.

La administración Biden ha estado permitiendo lentamente que más y más familias inmigrantes indocumentadas ingresen a los Estados Unidos, incluso sin poner fin oficialmente a la política. El viernes, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 2,281 migrantes que viajaban como parte de sus familias y solo 142 fueron expulsados ​​de regreso a México bajo el Título 42, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por NBC News.

"Después de siete meses de que la administración mantuvo la política del Título 42 de la administración Trump, patentemente ilegal e inhumana, realmente no nos quedó más remedio que volver a la corte y buscar una orden judicial inmediata", Lee Gelernt, el abogado principal de la demanda por el ACLU, dijo.

Los defensores de los inmigrantes han argumentado en la demanda que la administración Biden mantiene el Título 42 en su lugar no para detener la propagación de Covid, como afirma públicamente, sino como una herramienta de aplicación de la ley para evitar que más migrantes crucen la frontera.

La cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos por agentes fronterizos de EE. UU. Ya se encuentra en un máximo de 21 años, según los datos de detención de junio de Aduanas y Protección Fronteriza. Y debido a que la mayoría de las familias que han cruzado recientemente la frontera no han sido sujetas al Título 42, la agencia está experimentando un gran hacinamiento en sus instalaciones de procesamiento. La agencia ahora está recurriendo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para aliviar el hacinamiento y procesar a las familias migrantes en ICE. centros de detención.

Previous
Previous

La nueva ley terminará efectivamente con la detención de inmigrantes en Illinois

Next
Next

El estatus DACA podría destruir el sueño olímpico 2020 de Luis Grijalva