El estatus DACA podría destruir el sueño olímpico 2020 de Luis Grijalva

Por Jonathan Gault – Julio 24, 2021

Actualización: Luis Grijalva obtuvo su dispensa e irá a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El 11 de junio en Eugene, Oregon, Grijalva logró una mejor marca personal de 13: 13.14 para terminar segundo en la FINAL NCAA de 5,000 METROS para la Universidad del Norte de Arizona. Grijalva, quien fue miembro de tres equipos campeones de campo traviesa de la NCAA en NAU, también se coló bajo el estándar de clasificación automática de los Juegos Olímpicos de 13: 13.50, estableciendo un mes agitado para el joven de 22 años.

A principios de julio, Grijalva fue nombrado oficialmente para el equipo olímpico guatemalteco. Sin embargo, había un problema: si se marchaba para competir en Tokio, no se le permitiría regresar a Estados Unidos, el país en el que ha residido durante los últimos 21 años. En 2000, los padres de Grijalva llegaron a la ciudad de Nueva York como inmigrantes indocumentados de Guatemala. Grijalva y sus dos hermanos vinieron con ellos. Grijalva tenía entonces un año.

"Guatemala en ese momento era bastante difícil para mis padres solo porque no tenían muchos ingresos y tenían que alimentarnos a mí y a mis dos hermanos mayores", dice Grijalva. “Fue una mejor oportunidad para nosotros venir aquí a los Estados Unidos para que mi papá consiguiera un trabajo que pudiera mantener a su familia”.

 La familia se mudó a California cuando Grijalva tenía tres años. En 2012, la administración Obama introdujo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), una política que permitía a las personas que llegaron a los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados cuando eran niños permanecer en el país, aunque no ofrece un estatus legal ni una vía a la ciudadanía. Grijalva solicitó y fue aceptado para DACA y ahora es una de las más de 600.000 personas protegidas de la deportación.

Hay una serie de restricciones para los beneficiarios de DACA, incluidos los viajes internacionales: los beneficiarios de DACA no pueden salir y volver a ingresar al país.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esa regla. Los beneficiarios de DACA pueden viajar con fines humanitarios, educativos o laborales.

Previous
Previous

Grupos de derechos de los inmigrantes regresan a la corte para combatir las restricciones de Covid del administrador de Biden en la frontera

Next
Next

Período de registro extendido para solicitantes de TPS de Venezuela