Miles de migrantes convergen bajo el puente de Texas, lo que plantea un nuevo desafío para Biden
Por Alexandra Ulmer – Septiembre 17, 2021
CIUDAD ACUÑA, México, 16 de septiembre (Reuters) - Miles de migrantes han convergido bajo el puente que conecta Del Río, Texas y Ciudad Acuña de México, creando un campamento improvisado con pocos servicios básicos en un intenso calor en la última emergencia fronteriza que enfrenta el presidente estadounidense Joe Biden.
La comida y el agua han escaseado, dijeron a Reuters unos 20 migrantes, y las temperaturas han aumentado a alrededor de 99 Fahrenheit (37 grados Celsius). Reuters fue testigo de cómo cientos de migrantes atravesaban el río Bravo y regresaban a México para abastecerse de lo esencial que dicen no recibir del lado estadounidense.
Los migrantes son en su mayoría haitianos, y también están presentes cubanos, venezolanos y nicaragüenses.
Las miserables condiciones reflejan el desafío humanitario que enfrenta Biden, ya que los arrestos en la frontera rondan los máximos de los últimos 20 años. Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México en agosto, según datos del gobierno publicados el miércoles.
Los migrantes mostraron boletos de Reuters con los números que habían recibido de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Varios dijeron que otros migrantes les dijeron que podrían quedarse atrapados en el campamento hasta por cinco días. La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un "proceso seguro, humano y ordenado". Se ha proporcionado agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado, mientras los migrantes esperan ser transportados a las instalaciones.
Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero, ha revertido muchas de las medidas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump.
Pero ha quedado atrapado entre grupos pro-inmigrantes y algunos demócratas que lo han criticado por no hacer más para ayudar a los inmigrantes, y opositores que dicen que sus políticas han fomentado la inmigración ilegal.
Del Rio se encuentra en el condado de Val Verde, que votó por Trump en 2020. Algunos residentes de esta ciudad fronteriza bilingüe y en expansión dicen que se sienten abandonados por el gobierno federal en materia de seguridad fronteriza.